En este curso se analizarán las principales características de los inventarios de empresas de diferentes giros, principalmente las dedicadas a la transformación y comercialización, cuyas condiciones de operación particulares requieren un reconocimiento contable y un tratamiento fiscal específico.

En este Seminario Corporativo se hará una valoración del reconocimiento contable establecido en la NIF C-4 (Inventarios) de las Normas de Información Financiera, con lo cual, el participante conocerá las normas de valuación, presentación y revelación aplicable a casos particulares. En el ámbito de lo fiscal, se establecerán los momentos en que se puede deducir el monto de las materias primas o productos terminados al momento de su procesamiento o uso, pero también cuando se encuentren en existencia en los almacenes de la empresa y que por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente hubiesen perdido su valor.

De igual forma se estudiarán los parámetros aplicables a la destrucción o donación de inventarios que han perdido su valor, así como los bienes de activo fijo e inversiones que dejaron de ser útiles, y la donación de productos perecederos sujetos a fecha de caducidad.

¿Qué aprenderán los participantes?

- El tratamiento contable de todo el proceso operativo de los inventarios, desde su adquisición, pasando por su traslado hasta llegar a la sede de la empresa y su estadía en la empresa, lo cual involucra mermas, daños físicos por deterioro o pérdida de valor por diversas circunstancias, incluida la obsolescencia.

- Consecuencias fiscales e implicaciones formales de todo este tipo de circunstancias, haciendo especial énfasis en los avisos y declaraciones que deben manifestarse a la autoridad - formatos y declaraciones – que posibilitan la deducción de inventarios por destrucción o donación y la diferencia entre uno y otro procedimiento.

- Conocerá las diferencias del tratamiento contable de los inventarios en una persona física y una moral.

- Se realizarán casos prácticos de solución de casos, reconocimiento contable y llenado de formatos a manera de simulación de situaciones reales.

Este curso contempla conocimientos de carácter administrativo, por los controles de inventarios requeridos, involucrando diversos aspectos de carácter contable y fiscal; pues los inventarios suelen ser un importante componente operativo de las empresas, ya que de su tratamiento depende una amplia parte de su actividad.

Dirigido a: Personas encargadas y auxiliares de áreas contables y fiscales de empresas del sector comercio y transformación, Personas encargadas y auxiliares de empresas que reciben donativos de mercancías o bienes de consumo que eligen este método para dar salida a sus inventarios, Encargados de inventarios con tendencia a sufrir disminución de valor por deterioro, merma u obsolescencia.

 

Cursos que le pueden interesar

FORMACIÓN PROFESIONAL DE SUPERVISORES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL   Certificaciones / Eventos Especiales
Descubra como rediseñar la política de seguridad, las nuevas herramientas y las actualizaciones de las normas oficiales mexicanas NOMs para detectar y controlar los riesgos, prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo, y mucho más.
Más Información
CURSO EXPERTO DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS   Industria
¿QUÉ HACEN LOS GERENTES DE ALMACENES MÁS DESTACADOS DEL MUNDO?

Asista y aprenda  técnicas rápidas, fáciles y efectivas para optimizar espacios, obtener pronósticos cercanos a la realidad, determinar los niveles óptimos de inventarios y superar las grandes dificultades que enfrenta hoy día.
Más Información
Técnicas Modernas de Compras y Programa de Reducción de Costos   Industria
En este seminario usted obtendrá una profunda visión de las últimas estrategias, prácticas y sistemas de administración de compras que necesita para convertir la función de su departamento en una parte integral de la rentabilidad y competitividad de la empresa.
Más Información
CURSO EXPERTO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL   Industria
Obtenga criterios firmes en políticas, indicadores, metas y objetivos únicos en mantenimiento; además de tecnologías de RCM, Maintenance 4.0, IoT para mantenimiento, planes de confiabilidad, paradas programadas y mucho más.
Más Información